PENSAMIENTO MATEMÁTICO: RECONOZCAMOS FIGURAS GEOMETRICAS

RECONOZCAMOS LAS FIGURAS GEOMETRICAS.

OBJETIVO: DESCRIBE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS QUE OBSERVA ENTRE FIGURAS GEOEMTRICAS AL DESCUBRIRLAS EN SUS CARACTERISTICAS Y CONSTRUIRLAS UTILIZANDO MATERIALES.
DESARROLLAMOS: NOCIONES DE CONTEO, OBSERVACION DE PROPIEDADES FISICAS, COORDINACION VISOMOTORA, LENGUAJE.
ACTIVIDADES:

1.- Presentar a los niños figuras geométricas de colores, reconociéndolas por su nombre y describiendo sus características principales (cuantos lados tiene, porque se llama así, etc.)
2.- Encontrar en el entorno, figuras geométricas mediante preguntas que lleven a los niños a la percepción de las formas de las que está rodeado.
Por ejemplo:
¿A que figura se parece la ventana?
¿Es igual la ventana (cuadrada) que la puerta (rectangular) en figura? ¿Por qué? ¿Como se llama cada una de sus figuras?
¿Podríamos contar los lados del círculo? ¿Qué hay por aquí, o afuera que tenga forma de círculo?
3.- repartir entre los niños palillos (o palos de un tamaño regular) y plastilina. Dar instrucciones:
Vamos a hacer figuras geométricas. Observamos los lados del triángulo, ¿cuántos son?
Tomemos entonces 3 palillos
Realicemos de igual forma tres bolitas de plastilina
Ahora, vamos a unir los tres palillos y las tres bolitas de plastilina, para formar el triángulo (mostrar el ejemplo).
Ya hicimos un: Triángulo
De igual forma vamos a hacer el cuadrado y el rectángulo, pensemos primero cuantos lados tiene cada uno y observemos si son todos iguales o no. Así tomaremos el material que necesitamos.
4.- Motivar a los niños para que experimenten con la creación e figuras geométricas.
5.- Solicitar la colaboración de los padres de familia, para que con figuras realizadas con palillos, ayuden a sus hijos a representar un elemento del entorno (por ejemplo: una casa, un barco, un tren, etc.)

Actividad de evaluación.
Registrar el interés de los niños por la actividad, el descubrimiento de propiedades y cualidades de los objetos que representa, la relación conteo-material que va a ocupar, la creatividad.