LENGUAJE Y COMUNICACION:LENGUAJE ESCRITO

ACTIVIDAD:
EL CUENTO VACIO

Objetivo General: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y construye un texto escrito.


Objetivos
Conceptuales

Conocer cómo cuidar los libros, con el fin de preservar su buen estado
Conceptualizar el cuento como género literario
Identificar las partes de un cuento

Procedimentales

Apreciar el acto de la lectura
Desarrollar la imaginación y creatividad
Emplear en la expresión de ideas el lenguaje escrito
Poner en práctica los conceptos adquiridos

Evaluar los aprendizajes

Actitudinales

Fortalecer la Autoestima
Incentivar la creatividad para solucionar problemas
Incrementar la capacidad de cooperación y participación



Contenidos
Conceptuales

Saber los lineamientos generales del cuidado de los libros
Reconocer las Características del cuento
Reconocer :
Introducción
Nudo
Desenlace



Contenidos Procedimentales

Practicar el proceso de la lectura
Representar gráficamente ideas, sentimientos, emociones
Practicar el proceso de la escritura
Integrar un cuento
Retroalimentar la lectura del cuento elaborado
Integrar conocimientos nuevos
Actitudinales
Desarrollar la identidad personal y la autonomía
Identificar emociones y sentimientos en sí mismo y los demás.
Reconocer las situaciones de conflicto y buscar alternativas de solución
Regular la conducta ante el grupo de acuerdo a lineamientos y reglas de integración grupal que permitan el desarrollo social en los alumnos.



Actividades de aprendizaje


Elaborar el folleto: “cuidando los libros”.(previa a la clase) Leer y analizar cada una de sus páginas
Comparar, mediante la recapitulación de contenido, libros de cuentos con libros de poesía, diccionario, libros de información
Dramatizar ante el grupo un cuento seleccionado por los alumnos, dividir la historia en principio, situación central y final, utilizar los conceptos correspondiente
Motivar a escuchar “el cuento vacío” estableciendo:
- relación imagen-texto
- Comprensión del lenguaje oral
-Secuencia en la historia
A la pregunta de ¿Qué le pondrías al cuento vació?, realizar un dibujo sobre los personajes o situaciones que seleccione.

“Escribir” el título del dibujo
Y anotaciones que lo identifiquen

Con los dibujos y textos de los niños del grupo, armar un cuento. Creando personajes e integrándolo en introducción, nudo y desenlace.

Exposición de saberes
(definición)
Opinar, expresar, ideas, clasificar, definir
(Organizar la información, Relacionar la historia creada con los componentes del cuento. Realizar un dibujo y texto representativo –en el pizarrón)
Leer y escribir

Hablar sobre los dibujos que realizaron en base al cuestionamiento sobre aspectos intrínsecos

Integrar la historia de nuestro “cuento vacío”, permitiendo la expresión de ideas, toma de acuerdos y solución a los problemas que vayan presentándose

Participar en forma individual, por equipo y grupal con responsabilidad y eficiencia


Criterios de evaluación
Conceptuales

“Leer ” en forma individual del folleto elaborado
Identificar entre el acervo, que libros pertenecen al género de los cuentos

Recopilar información: elaborar un mapa semántico.
Incrementar en el vocabulario los términos aprendidos

Procedimentales
En lluvia de ideas, observar aspectos de comprensión lectora (retención, secuencia, interpretación, valoración)
Establecimiento de asociaciones en base a la evocación
Describir el significado del dibujo
Utilizar el sistema de escritura convencional
Participar dinámicamente en la actividad grupal
(coordinando ideas, reconociendo conceptos, clasificando y seleccionando la información)
Crear un mapa conceptual.
En un segundo momento, elaborar otro,utilizando un cuento diferente
Actitudinales

Establecer diálogos coherentes y explícitos sobre lo que piensa y siente
Reconocer las capacidades

Comprender los estados de ánimo que expresa
Presentar el desenlace del cuento vacío con una solución original, feliz y congruente al nudo
Mostrar desarrollo en las capacidades de:
Escuchar
Opinar
Respetar
Colaborar