LENGUAJE Y COMUNICACION: LENGUAJE ORAL

LENGUAJE ORAL: EL ARCOIRIS DE LOS SENTIMIENTOS

OBJETIVO: LLEVAR A LOS NIÑOS AL RECONOCIMIENTO DE SUS ESTADOS DE ANIMO Y LA EXPRESION DE LOS MISMOS A TRAVÉS DEL LENGUAJE ORAL

FOMENTAMOS: Capacidad de expresión y comunicación, valores (empatía, autoregulación, comunicación)

ACTIVIDADES:
Secuencia:
Explicar a los niños que vamos a pensar sobre lo que pensamos, hacemos, decimos.
Mostrar a los alumnos una representación de los diferentes estados de ánimo que pueden ser observables en las personas.

http://www.teachplay.com.mx/media/products/estados%20de%20animo.jpg



Jugar con ella, a relacionar concepto con expresión, permitir a los niños la expresión de experiencias en donde hayan experimentado una emoción similar, retomando sus opiniones para realizar preguntas como:
- ¿qué será estar triste? ¿feliz? ¿contento?
- Cómo sabías que estabas… (enojado) (contento) (triste) (etc.)?
- Que pensabas? ¿qué sentías?
- ¿eso te... (enoja) (contenta) ( confunde? ¿divierte?)
- ¿Qué haces cuando sientes estas emociones (la que logren identificar).
- Puedes decirme que te dices cuando experimentas esa emoción?

Representar por medio del dibujo y la escritura tres estados de ánimo


Debatir lo que representaron en mesas de trabajo. (4 integrantes por mesa) Encontrar similitudes, diferencias, compartir experiencias.


Narrar situaciones comunes ante el grupo, cada equipo expondrá como se debe de sentir el protagonista del que trate la situación, y que es lo pertinente que haga.


Formar con listones un “arcoíris de emociones”:identificando cada color con un estado de ánimo.


Dinamizar el arcoíris: cada niño, de acuerdo a como se sienta, podrá ir, tomar un listón que represente su emoción y hablar ante el grupo sobre ella.


Evaluación: Observar la expresión verbal de ideas, sentimientos emociones, en forma clara y la comprensión y respeto por las ideas de otros.
Habituar a hablar de lo que sienten, exponer causas y regular el comportamiento originado
Buscar solución a las demandas y problemas.Cuestionando en forma individual y al grupo: ¿qué vas a hacer? ¿Cómo debe comportarse?¿te sentirás mejor cuando hayas hecho esto