PROYECTO PARA EL DIA DEL NIÑO: LOS NIÑOS DEL MUNDO.

LOS NIÑOS DEL MUNDO

PROYECTO GENERAL DE LA INSTITUCION
OBJETIVO: RECONOCER QUE LOS SERES HUMANOS SOMOS DISTINTOS, QUE TODOS SOMOS IMPORTANTES Y TENEMOS CAPACIDADES PARA PARTICIPAR EN SOCIEDAD.

Desarrollamos: Conocimiento de la cultura, convivencia

Actividades previas: Dialogar con los niños sobre las personas que viven en el mundo, explicando que en nuestro planeta, de acuerdo a las condiciones físicas y sociales de cada lugar, la gente puede vivir de manera diferente a la de uno, por lo que existen diversas formas de vestir, de hablar, de convivir, pero que eso no nos separa, sino al contrario, nos une en el ideal compartido de ser mejores como seres humanos.
Motivar a los niños para que investiguen sobre los niños de otros lugares (como son físicamente, que suelen comer frecuentemente, a que juegan, como se visten, etc.)
Ubicar en el globo terráqueo los lugares de las personas de las que hablamos, percibiendo que hay en su medio (si su país está cerca del mar, si es probable que haya mucho frio o mucho calor, si está rodeado de otros países, si es grande, es chico, es isla, si está lejos o cerca de nuestro país).
Realizar actividades grupales como:
-Elaboración de trajes
-Expresión corporal a través de la música del mundo
-Jugar con las palabras en diferentes idiomas
-Crear una colección de monedas
-Montar exposiciones con artículos y fotos de otros países

Semana de trabajo con los niños de la escuela
Día 1.- LOS JUEGOS DEL MUNDO
Propósito: Llevar a los niños al conocimiento de otros juegos de acuerdo a otros contextos y culturas
Actividades:-
Los docentes recolectarán juegos del mundo, previamente dispondrán del material que necesitan
Cada docente explicará un juego, haciendo referencia de las características físicas y sociales del lugar donde se juega y señalando en un mapa-mundi colocado en el centro del área, el lugar donde se ubica el origen del juego

Juegos sugeridos a seleccionar:
http://www.joves.org/jocs.html
Para jugar con los niños, se pueden seleccionar de grupos diversos, o agrupados por edades,para mostrar a todos como se juega
Es necesario dar bien las instrucciones y participar con ellos en el descubrimiento del juego

DIA 2.- LA COMIDA DELMUNDO

Propósito: Invitar a los niños a convivir mediante el conocimiento de la comida de otras partes del mundo, acrecentando su interés por conocer, saborear, identificar otros lugares del mundo
Actividades:cada grupo se encargará de investigar sobre una comida de alguna parte del mundo (origen, ingredientes, justificación del por que se relaciona con el país de procedencia, etc.)
Preparar la comida (se puede solicitar la participación y colaboración de los padres de familia) y presentarla a la escuela)
Al final de la sesión, jugar juegos tradicionales de la región.

Realizar un buffete internacional
Convivir con todos los niños

DIA 3.- LA MUSICA, DANZA Y EL CANTO DEL MUNDO:
Propósito: apreciar el valor de la música y el movimiento.
Actividades:
- Escuchar música de diferentes partes y géneros, invitando a los niños a sentirla, disfrutarla y a expresarse corporalmente a través de ella
- Seleccionar música representativa y escuchar sus características sonoras
- Presentar a los niños algunas danzas del mundo –puede solicitarse la intervención de algún grupo especial, o la participación de los padres-
- Al finalizar la sesión cantar un canto que hable sobre la unión de los niños del mundo
.
DIA 4.- LOS VESTIDOS DEL MUNDO

TALLER DE ELABORACIÓN DE TRAJES.

Observar previamente como se visten los niños de otras partes del mundo (utilizando fotografías, litografías, libros). Identificar que traje les gustaría portar y proporcionar el material necesario para que en base a la creatividad del niño, realice algún accesorio o prenda de vestir que lo identifique.
Investigar qué país representa el traje seleccionado, para hablar sobre él, cosas sencillas, pero que lo distingan de otros.
Realizar un desfile de trajes.

DIA 5.- LA ALEGRIA DE LOS NIÑOS DEL MUNDO
Realizar un convivio para concluir el proyecto, donde los niños vestidos con trajes representativos de diversos lugares, bailen, canten, convivan con los demás, valorando la necesidad de crear un mundo con valores.