EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO: LOS NIÑOS QUEREMOS VIVIR EN UN MUNDO MEJOR

OBJETIVO: LLEVAR A LOS NIÑOS A IMAGINAR SU FUTRO Y SOBRE QUE LE GUSTARIA SER Y HACER COMO MIEMBRO DE LA SOCIEDAD




Actividad de reflexión. LOS NIÑOS QUEREMOS VIVIR EN UN MUNDO MEJOR

Objetivo: Percibir en los niños perspectivas de un MUNDO MEJOR, formulando explicaciones sobre las características y elementos del medio y reconociendo y comprendiendo la importancia de la acción humana en el mejoramiento de las condiciones de vida.

Fomentamos: Expresión gráfica de ideas y sentimientos, Metacognición, Valores (cuidado del medio, colaboración)

Actividades Prácticas

- Cuestionar a los niños:

1.- ¿Dónde te gustaría vivir?

Propósito: Impulsar el pensamiento reflexivo, plantear la posibilidad de crear y transformar. Expresar gráficamente las ideas.

- Realizar a los niños la pregunta señalando que tendrán que escoger un lugar para vivir: el lugar ideal.
- Solicitar el dibujo de ese lugar.
(Los niños, por lo general dibujan un entorno natural, les gustaría vivir en un bosque –por ejemplo- o en el agua como peces, en las montañas, etc.)
- Mediar los dibujos de los niños para llevarlos a la reflexión de su ideal de vida.
Preguntas sugeridas:
• ¿Por qué escogiste este lugar?
• ¿Cómo es este lugar? (características físicas: clima, flora, fauna)
• ¿Porqué consideras que estarías bien ahí?
• ¿Qué harías para cuidar este lugar?
- Intentar despertar el interés por cuidar el medio, el aprecio a las plantas y animales, el reconocimiento a su entorno.


2.- ¿Qué harías para que todos viviéramos bien?

Propósito: Impulsar el pensamiento crítico-reflexivo, el planteamiento de proyectos, y el fortalecimiento de valores (solidaridad, colaboración,)

- Cuestionar invitando a percibir los problemas sociales que aquejan a la sociedad (falta de agua, contaminación, disturbios, etc.)
- Incentivar para la comprensión de que cada quién puede hacer algo, que traería bien a los demás para vivir mejor, impulsando la buena voluntad y el actuar en pro de la sociedad
- Reflexionar sobre que les gustaría hacer
- Solicitar el dibujo de esa acción
- Mediar los dibujos de los niños para llevarlos a la reflexión de sus acciones
- Solicitar poner en práctica las ideas (podemos iniciar una campaña, por ejemplo)


Exponer los trabajos a la comunidad escolar, invitando a la valoración del pensamiento de los niños